martes, mayo 06, 2008

Como lo comentamos hace un tiempo en el blog, Don Luis Hernandez, o Luchín o Pela’o Luchin se retira del colegio, aunque como el lo reconoce aun no aleja del todo, puesto seguirá ligado a la insitución.

En este marco, los invitamos a conozcan una entrevista que se le realizó a este personaje del Colegio donde contará sobre que implicó su carrera en el colegio, los logros deportivos, incluso como sabia sobre los pololeos o gustos de todos nosotros.

Conoceremos como llego al colegio, que cosas va a extrañar y adivinen... hablará harto de basketbol.

Quieras saber más... entonces lean la entrevista realizada a Luchin Hernández.

¿Cuántos años lleva trabajando en el colegio?

En el Colegio llevo trabajando con mucho agrado veintinueve años.

¿qué ha significado para usted estos años en el colegio?

Ha significado desarrollarme como persona y profesionalmente, ya que, trabajé en lo que me apasiona , teniendo la comprensión y colaboración de la Comunidad Religiosa y Educativa.

¿qué sentimientos le trae el hecho de dejar de hacer clases, no ser profesor jefe y muchas otras cosas más?

Sentimientos encontrados, alegría por haber cumplido una etapa de mi vida y tristeza por no tener ese contacto directo, tan enriquecedor con religiosas, los compañeros de trabajo, alumnos /as, Padres, Apoderados/as y la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

¿qué cosas va a extrañar?

El alejarme de las aulas, la asesoría del Centro de alumnos, la Tutoría (Profesor Jefe), ya que siempre tuve los “mejores cursos del colegio”, despidiéndome con la generación de “Los Sin Frontera”. Felizmente este alejamiento ha sido paulatino, porque continúo con talleres y las selecciones de básquetbol…pronto colgaré las zapatillas.

El haber sido parte de la formación de niños y jóvenes que ha implicado en su vida.

Una enorme satisfacción, la cual dimensiono y valoro en estos momentos de despedida. Un agradecimiento especial a los Padres por el apoyo y confianza que tuve siempre para desarrollar mi labor como profesor, Tutor (Profesor Jefe), Coordinador, Asesor del Centro de Alumnos, Entrenador.

Famoso, como sale hace un mensaje de algún tiempo en el blog, por saber cuales eran las parejas, pololos o simplemente que alguien le gustaba otro o otra ¿cual es la técnica para tener esta información?

Creo que la amistad, confianza sin límites, que nos permitió vivir todos estos años en comunión y armonía, en las salas de clases, patios, gimnasios, giras.o Bueno, si no me lo contaban igual los sorprendía en las calles de nuestra ciudad………….. Recuerdan el diario “El Luchín lo dijo”.

Sin duda, el básquetbol le quitaba el sueño. ¿que es lo que más destaca estando a cargo de las selecciones?

Todos los deportes me han gustado, fui seleccionado de Fútbol de Illapel, o integré selección regional de Vóleibol de profesores, practiqué tenis de mesa, entrené equipos de fútbol del Deportivo Liceo y del Politécnico y también la Selección de Illapel.o Pero todos me identifican con el baloncesto por todos los años que estoy en el Colegio, en primer lugar quiero agradecer a la Comunidad Religiosa, Corporación Educacional Colegio Santa Teresa, a las Hermanas María Bariaín (no me quería contratar, dirigía al Politécnico y siempre ganábamos, intercedieron el Sr. Miguel Soto y Rafael Weishaupth (Q.E.P.D.) apoderado), María Zalba, María Elena Quintana, Vivian Marino, Norma, Pilar, Emilia, Socorrito, Elsa, Blanca y todas las religiosas. Quienes confiaron y creyeron en el proyecto que representaba trabajar en el Colegio.

Indudablemente lo más destacado es que empezamos de cero, teníamos una mini cancha con un nogal en el medio, cuyas ramas impedían lanzar al cesto, después logramos tener la cancha del patio con tableros de vidrio y un tablero marcador electrónico confeccionado por el profesor de Física, para finalmente tener el actual gimnasio que tantas alegrías nos ha dado, no solo al Colegio sino también a Illapel.

Los primeros años perdíamos todos los partidos, nos dejaban en cero, incluso anotaban en su propio cesto, pero con el transcurso de los años fuimos mejorando con un trabajo que se involucraron todos los estamentos: Religiosas, Profesores/as, Padres, Apoderados /as, Auxiliares, alumnos/as., incluso la comunidad illapelina.

Famosos fueron los Campeonatos Internos, en los cuales participaban todos los cursos damas y varones correctamente uniformados, con barras y los partidos eran controlados por los propios alumnos, permitiéndonos formar mesa de control y jueces de básquetbol, eso no debería perderse. Los encuentros eran tan disputados que terminaban en acaloradas disputas en la calle Vial

Importante han sido los resultados, pero creo que lo más valioso es la formación valórica, el trabajo en equipo, la ocupación del tiempo libre e identificación con el Colegio y con Illapel.

¿cuáles fueron los mejores años de básquetbol a su juicio? ¿las mejores selecciones?

Cuando la Asociación de Illapel estaba federada y participábamos en los Campeonatos Nacionales, el Colegio competía como Club asociado y se hacían competencias de menores tanto en damas como en varones, me refiero a los años 1980 al 1998.

Todos los equipos del Colegio han tenido buena participación, lo que nos ha permitido ser reconocidos por nuestros méritos a lo largo y ancho del país y en el extranjero.o Los mejores resultados los obtuvieron las siguientes selecciones:

· 1982 Antofagasta V juegos nacionales Escolares. 5º Lugar Damas o (14 equipos)

· 1984 Illapel. FEBACHI (Federación de Básquetbol de Chile) Campeonato o Nacional intermedia Damas. 4º Lugar (8 equipos).

· 1985 Antofagasta FEBACHI. Campeonato Nacional Intermedia Varones. 4º Lugar (8 equipos).

· 1986 Victoria IX Juegos Nacionales Deportivos Escolares. 4º Lugar (14 equipos).

· 1987 Illapel FEBACHI Campeonato Nacional Ascenso Cadetes Varones 1º Lugar (6 Equipos).

· 1988 Potrerillos Campeonato Nacional Ascenso Infantil Damas. 3º Lugar (6 Equipos)

· 1988 Vallenar Colegio Santa Marta “40 Años religiosas en Chile” Selección de Colegios 1º Lugaro

· 1996 Talcahuano XIX Juegos Nacionales Deportivos Escolares 6º Lugar (14 Equipos)

· 2003 Valparaíso. Juegos Nacionales Deportivos Escolares. 2º Lugar

· Vallenar. Campeonato de Colegios Católicos Damas y Varones. Evento que tradicionalmente organiza el Liceo San Francisco, hemos ocupado siempre los primeros lugares.

· Illapel. Campeonato Glorias Navales. Torneo que por años organiza el Colegio, donde hemos obtenido importantes triunfos.

· Olimpiadas Teresianas. Aprovecho esta oportunidad para mencionar un logro importante que se ha obtenido al respecto es el compartir con otros colegios teresianos de Chile y Sudamérica no solo en el ámbito deportivo sino en el amplio sentido de la palabra.

Jugadores/as destacados han sido muchos, no los voy a nombrar porque algunos se me pueden olvidar, hemos logrado que tres jugadoras integren la selección Chilena Juvenil, la gran mayoría de los alumnos /as que egresan juegan en sus respectivas instituciones, universidades, institutos, etc.

Igual los que por algún motivo abandonan el Colegio se llevan la técnica y el desplante de un deportista teresiano a otros centros educativos. o

Finalmente me gustaría deje un mensaje a quienes aun están el colegio y a los que ya nos fuimos.

Quiero decirles que aprovechen y valoren las oportunidades que le entrega el Colegio, para que puedan desarrollarse integralmente, me refiero, a lograr conocimientos sólidos y valores que le permitirán ser exitosos en la enseñanza superior y vida futura. o A los ex alumnos, siempre los estoy recordando ya sea por una anécdota, una broma, un pololeo, un secreto, una gira, un campeonato y tantas vivencias que hemos compartido juntos en todos estos años. o Además quiero felicitarlos por continuar estrechando lazos de amistad, ya que continúan en contacto y reuniéndose las diferentes generaciones, manteniendo pese a los años el espíritu teresiano.o A todos un agradecimiento por las muestras de afecto que he recibido estos días que han sido muy emocionantes. Gracias…o un abrazo…

Luchín




SI ALGUIEN TIENE FOTOS ATINGENTES MÁNDELAS POR FAVOR!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luchín...hermosa entrevista...
Un abrazo a Gabriel por esta noble iniciativa de plasmar las anécdotas y experiencias de este personaje tan querido y tan nuestro (ojalá se ponga con todas las fotos que tiene que son 1000es).
Ya pos Luchín ...manda fotos !!!ctc

Departamento de Musica ChristSchool La Serena dijo...

Saludos al Profe Luchin ! hasta el dia de hoy te recordamos varios de mis amigo que nos encontramos en la ciudad de la serena ....Un gran abrazo a la distancia

Rene Torrejon F.

C. Pérez dijo...

Que lata que el papi luchin se haya ido, pero quedan grandes cosas de él, de las cuales rescato la importancia que le dio a la formación de todos nosotros (ex-alumnos), por sobre cualquier otra cosa sea esta deportiva o extradeportiva, hoy que lo veo desde un punto de vista mas cercano a su labor lo valoro mucho más.....

PD: Estoy interesado en la formación del centro de ex-alumnos y me gustaria saber más acerca de eso.

Anónimo dijo...

Y NADIE SE ACUERDA DE LA ACADEMIA CIENTIFICA CHARLES DARWIN? SU MENTORA FUE PATRICIA PARRRA ESPINOSA Y ALGUNO DE SUS ALUMNOS FUERON.....CARLOS PEREIRA (QEPD), ROSA LOYOLA, MARIANELA VILLALOBOS, JULIO AVILA, CONE, EL HIJO DE LA ANA ARCAYA, Y TANTOS OTROS QUE PASAMOS POR LA ACADEMIA CON EL AMOR IMPERECEDERO POR LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS INCULCO PATRICIA PARRA Y QUE PERDURA HASTA HOY....PREMIO ACCSIT EN EL CONCURSO PRINCIPE DE ASTURIAS Y TERCER LUGAR EN EL CONCURSO DE ENERGIA NUCLEAR AÑO 1987.....GRANDE PATRICIA PARRA...LOS QUE TE CONOCEMOS ....-NUNCA TE OLVIDAREMOS.....

Anónimo dijo...

se nos retira el papi luchin una gran hombre, una gran personaa.
quiero decir que gracias a el conoci el deporte mas lindo y lo practico y hago lo mejor para representar a illapel a donde voy y tambien sigo sus pasos para poder ser un gran profesor, con la motivaciones de ayudar a mis alumnos.
saludos a todos en especial al colegio santa tereza que es lo mejor de illapel y a todos el grupo de docentes, personal etc.

iván tapia generacion 2005

Anónimo dijo...

bueno mis mas grandes saludo al profe luchin yo no tube la oportunidad de pasar tanto tiemp con el como alumno pero siempre seguira siendo mi profesor de educacion fisica y mi vecino ya que yo soy su vecino ya hace bastante tiempo y al colegio santa teresa lo llevo en mi corazon ya que en ese colegio ya son bastantes generaciones de mi familia que han cursado cursos en mi colegio del alma